Virginidad, ¿necesaria para el matrimonio estable? La red social de las y los “vírgenes”


POR HUGO MORENO

Quienes están convencidos de que conservar la virginidad hasta no contraer nupcias les permite construir pilares firmes en su relación de amistad, noviazgo y luego en su matrimonio y desean encontrar una pareja igual a ellos, ahora se reúnen en una red social, se llama We Waited (Esperamos).


 Sus fundadores, una pareja que asegura que ambos practicaron la abstinencia sexual antes de llegar al altar y al registro civil, argumentan que ello ha sido fundamental para mantener una situación feliz, sólida y estable en su matrimonio y mediante esta iniciativa proponen actuar ante el incremento de divorcios por todo el mundo, en especial en los Estados Unidos, durante las últimas dos décadas.

Una persona virgen, define el sitio, “es alguien que nunca ha participado en la donación de gametos (óvulos/espermatozoides)  o en situaciones interpersonales  que impliquen contacto de gametos, ni ha participado en actos sexuales personalmente o con la asistencia de los objetos de su mismo sexo o actos heterosexuales que entrañen penetración sexual u otro tipo de contacto íntimo a través de la cara a cara o a través de medios remotos (teléfono, "sexting", IM, 3D, etc.) cuyo primer acto íntimo, si alguna vez tiene lugar, sirve como límite a su inocencia sexual innata, con el acto que van desde ser un acto sexual sin valor, a una relación sexual que implica que el don innato de la inocencia sexual se comparte como una prueba de amor que simboliza el mejor regalo de matrimonio en forma íntima”.

Lo anterior, dicen los fundadores del sitio, “no tendrá ningún significado en el matrimonio si se comparte de forma aislada de otros elementos como una atención mutua y continua, la confianza, el compromiso”, entre otras cosas, antes y durante el matrimonio.

Así, We Waited es un aporte, ha dicho a los medios estadounidenses Letty Colín, una de sus fundadoras, de su propia experiencia y ejemplo como pareja “feliz y consolidada”.   Aunque aclaró que es una red social incluyente y también pueden participar las personas que ya hayan tenido relaciones sexuales y estén interesadas en formar parte de la comunidad, porque no se trata de un lugar donde “las personas con virginidad son los buenos y perfectos. Vírgenes y quienes no los son, para nosotros son igualmente hermosos”, puntualizó.

Asimismo, We Waited precisa que si bien la virginidad añade bases firmes al matrimonio y brinda la posibilidad de desarrollar compromisos “más duraderos y felices”, ésta no es garantía para que quienes conozcan a su pareja dentro de la red estén exentos del divorcio.

“No prometemos que cada uno de los miembros que se unieron a nosotros y se encuentra con su alma gemela a través de nuestro sitio web no terminará en divorcio. Sin embargo, basado en la evidencia, tendrán mayores probabilidades de disfrutar de un buen matrimonio si esperan antes de su fecha de la boda. Los beneficios asociados con la abstinencia son menos divorcios, una mejor calidad de vida a nivel familiar y social para los cónyuges, así como a los niños involucrados”, dice la red.

Dentro de las condiciones de uso de la plataforma se precisa que “por experiencia no podemos permitirnos depender de un único formulario para confirmar la información del perfil básico. También utilizamos la información de identidad para llevar a cabo una comprobación más de fondo sobre la virginidad del Usuario Estándar”. Y es que para registrarse es necesario aportar información más precisa, a diferencia de otras redes sociales, como por ejemplo el número de seguridad social. La membresía al sitio tiene un costo y se clasifica en estándar y platino.

La aparición en este año de este sitio en internet, nuevamente refleja el potencial de las redes sociales como herramientas para ayudar en la formación de comunidades de múltiples temas e intereses que están la búsqueda de contribuir al cambio de situaciones que, desde su perspectiva, deben tomar otros caminos.

Y, si bien podemos estar de acuerdo o no en si la virginidad es condición de los matrimonios estables, e incluso cuestionar la definición sobre matrimonio implícita en el planteamiento de We Waited, lo cierto es que las redes sociales están poniendo en  la mesa del debate el tema del deterioro de las relaciones de pareja y de las familias en todo el mundo, cuestión social que a todos nos afecta e interesa, independientemente del tipo de propuesta que se hace.  Recordemos que según se ha informado desde el año pasado, debido a la información que circula en Facebook, 6 de cada 10 parejas se divorcian.

Las redes sociales están aquí e impactan dependiendo el uso que se les dé, pero frente a las problemáticas sociales estamos obligados a generar en ellas, fórmulas para la convivencia estable y positiva con la participación de todos en la discusión informada y el diálogo que permita generar propuestas y acciones de consenso como pilares de una sociedad mejor. Veremos.  

Sitio: https://wewaited.com/

Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu comentario, lo tomaré muy en cuenta.