La red social para hombres


POR HUGO MORENO
Los hombres tienen su espacio exclusivo en el mundo 2.0 y como en un bar o club, los varones comparten sus intereses sobre el trabajo, autos, motos, arte, ciencia, literatura, deportes, videojuegos, comidas, bebidas, educación, eventos, salud, vida geek, tecnología, viajes, espiritualidad, cine, pasatiempos, arquitectura, medio ambiente, política, economía, finanzas… ah, y mujeres.

Sin mediar salas de juntas, balones, bebidas ni botanas, mucho menos mesas de poker, en el mundo virtual, la comunidad exclusiva de los varones, que se llama MANteresting, se comunica mediante imágenes que puede compartir en cualquier momento y formato, en un tablón virtual donde coloca sus mensajes con “clavos” o “uñas”.


MANteresting, fundada este año en Estados Unidos, nació, se explica en el sitio, “con el objetivo de hacer que internet sea más impresionante para los hombres”.  Se trata de una comunidad en la que está prohibido, como en el bar, el paso a los troll´s con la idea de llevar “la fiesta en paz, y si no le gusta esta regla, simplemente abandone el lugar”, se advierte a los usuarios.

También para los o las mal pensadas quienes imaginan que los hombres sólo están interesados en el table dance, siguiendo con la analogía, es un bar familiar y están estrictamente prohibidas las imágenes con contenidos explícitamente sexuales; se cuenta con un botón-bandera para marcar y eliminar contenidos “abiertamente sexuales, racistas, odiosos, discriminatorios”, ya que se trata de una red social de hombres que consideran respetar, en primer lugar, a sus propias parejas, amigos y colegas de trabajo y no avergonzarse u ocultar lo que están viendo o haciendo en el sitio.

Así, en el tour inicial de MANteresting se advierte que ésta no es una web porno soft-core, o similar a ello, por lo que invitan al usuario a que “si no desea mirar el cuadro (pantalla o imagen) en su oficina en frente de sus compañeros de trabajo, no se debe publicar aquí. Si no es seguro para el trabajo, tiene que irse. ¿No te gusta la regla, no utilices el sitio”.

Las normas de uso de la plataforma para hombres prohíben terminantemente el spam, pishing  y el robo de imágenes con derechos de autor, sobre las cuales se mantiene un monitoreo permanente, pues se precian de que, a diferencia de otras redes sociales, aquí sí se actúa de manera contundente e inmediata eliminando las cuentas de aquellos usuarios que violen las reglas.

Se trata de una red social en la que se pueden buscar, compartir, comentar y valorar miles de imágenes, así como formar parte de grupos, foros y establecer contactos individuales con los todos los miembros.

En el contexto de las redes sociales, MANteresting, Reddit, LinkedIn, Google+  son algunas de las plataformas 2.0 que tienen más usuarios varones, según datos difundidos por Digital Flash.*

MANteresting viene a ser reflejo de la ancestral búsqueda de un espacio donde los hombres, como las mujeres también lo hacen, pueden compartir con sus pares gustos, comentarios e intereses en general; un lugar, en este caso, donde los varones y sus  preferencias sobre vinos, libros, trabajo, eventos, noticias, deportes son apasionantes para todos, o la foto de la actriz, cantante, artista u otra persona de sexo femenino, no es vista como una infidelidad a sus parejas a los ojos de los demás.

En lo que llamamos mundo 2.0, los comportamientos de las personas, sin importar el género, no son radicalmente distintos a lo presencial o análogo. Finalmente, los varones siguen sin entender el porqué de la obsesión femenina casi generalizada, por ejemplo, de destacar con maquillajes y lápices labiales su belleza física; mientras las damas no se explican la pasión de los hombres por los videojuegos, los deportes, los libros y los autos, entre otras cosas.  Así, en lo social virtual y presencial, promover la igualdad de género sigue siendo igualmente difícil.

Eso sí, lo cierto es que tan importante es la mujer en la vida de un hombre, que hasta en la red social “exclusiva” de los varones es el tema predominante. Será porque, como en el ajedrez, son las reinas quienes protegen a los reyes. Jaque mate.

*http://www.entremujeres.com/tech-y-web/Manteresting-red-social-exclusiva-hombres_0_752924783.html
Contacta: vorticesocial@gmail.com y sígueme en @hugomorenomv3

Comentarios

Entradas populares