¿Te interesa el vegetarianismo? ¡Hay una red social para ti!


POR HUGO MORENO

Millones de personas en el mundo han adoptado como forma de vida el vegetarianismo, pero, en muchas ocasiones, iniciarse y mantenerse dentro de él se complica por razones familiares o sociales que tienden a aislar de alguna manera a quienes deciden tomar este camino, ya que los vegetarianos son minoritarios, pues se calcula que aproximadamente hay menos del 7% de la población del planeta tiene esa condición, frente al 93% de las demás personas que consumen productos derivados de los animales.

Lo anterior ha propiciado que el contacto entre grandes grupos de vegetarianos se dificulte y, en ocasiones,  quienes lo son, se sientan solos o, quienes desean serlo, no saben cómo o por dónde empezar, pero parece que este situación está por llegar a su fin porque ahora también hay una red social donde una comunidad digital de cerca de 2 mil personas se han unido para ayudarse, apoyarse y convocar a todas los interesados en el vegetarianismo.

En la Red Social Vegetariana, fundada en Estados Unidos en el 2011, los usuarios resuelven sus dudas acerca de cómo alimentarse, expresar su amor por los animales y la naturaleza o el deseo de mejorar la salud de múltiples maneras, ya que la plataforma posibilita ver y agregar fotos, videos, música, eventos, boletines, archivos, unirse a grupos, crear un blog, publicar mensajes, hacer peticiones o recibir notificaciones, ver los perfiles de los demás y comentar o contactar por mensajes, mediante chat o videoconferencia, así como seguir o ser seguido por los demás.


Hay que recordar que el vegetarianismo más allá de un régimen alimenticio es una actitud y estilo de vida y hay diferentes tipos de prácticas que por lo general se clasifican en Ovo-lacto y Lacto, ya que los vegetarianos pueden o no tratar de minimizar el consumo de productos animales.  En la Red Social Vegetariana se reúnen y forman parte de la comunidad toda clase de personas que llevan este estilo de vida.

Ahí los usuarios tienen acceso a una tienda virtual en la que pueden adquirir discos compactos con la particularidad de que contienen música con “mensaje subliminal vegetariano positivo”, según se afirma en el exhibidor virtual de la red, “ideal para dejar definitivamente la carne o para que tu familia respete tu dieta”. 

Asimismo, están disponibles una revista, foros, videos, eventos o la participación en grupos. Por ejemplo, los foros son de múltiples temas que inician los propios usuarios para enriquecer contenidos y discusiones que están agrupadas en 6 tópicos: preguntas e inquietudes, miscelánea, mascotas, ecología, dietas y vegetarianismo en los niños.

En la revista, el usuario no sólo se limita a leer contenidos como recetas, artículos de defensa a los animales, la ecología, salud, nutrición, entre otros; también puede publicar sus propias aportaciones sobre los temas de su interés dentro del campo vegetariano.

Numerosos videos también están disponibles y clasificados para facilitar su uso, ya sea individual, o dentro de los 32 grupos o comunidades de vegetarianos donde los miembros comparten contenidos y son premiados por su participación con distinciones.

El sitio de la Red Social Vegetariana es de uso fácil y no es extraño que su crecimiento se acelere en la medida que más personas interesadas en el vegetarianismo se enteren y se sumen a las comunidades tras descubrir toda la información y relaciones que pueden desarrollar en dicha plataforma. 

Y es que vale insistir que las redes sociales son un sistema facilitador de las relaciones entre todo tipo de personas para crear comunidades con la característica de inclusión de cualquier interesado en ellas y, minoritarios o no, los vegetarianos hoy cuentan con un espacio virtual en el cual además de conocerse y encontrarse, ejercerán sus estilos de vida con más información y herramientas que, sin duda, en ninguna otra época han tenido desde que allá por el siglo 6 a.C., fecha en que se comenzó a saber de su existencia.*

*Spencer, Colin. The Heretic´s Feast: A History of Vegetarianism. Fourth Estate Classic House, pp. 33-68, 69-86

Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

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