La comunicación en tiempo real y el efecto Twitter


Hoy el mundo es beta y a diario encontramos minuto a minuto efímeras actualizaciones en todos los campos.

En este escenario de transformaciones rápidas, secuenciales y transversales, principalmente impulsadas por la tecnología, los cambios pasan inadvertidos como si las sociedades estuvieran entumidas frente al impacto cotidiano de dispositivos y complejos sistemas software que, poco a poco, desplazan la actividad física de las personas.

Y es que la respuesta del ser humano al efecto de la tecnología en la sociedad es similar a su reacción frente a situaciones de alto impacto o accidentes, como cuando alguien se da un golpe en parte de su cuerpo y, en ese momento ahí donde recibió el contacto, se vuelve inmune al dolor gracias a la capacidad del sistema nervioso central de atenuar el impacto, pero tiempo después comienza a experimentar agudos e intensos dolores como advertencia de que debe atenderse las heridas.

Esto está ocurriendo socialmente con la comunicación en tiempo real, modifica el ser y estar de las personas en el mundo transformando para siempre su realidad y uno de los medios clave de esto es Twitter, donde millones de mensajes que contienen ideas y sensaciones circulan de un lado a otro del orbe cada vez con mayor intensidad.

Así lo podemos ver en la nueva plataforma Tweetping, en la cual se observa en un mapamundi con las rutas de interacción gráfica, segundo a segundo, el pulso de Twitter.

Quien así lo desee, puede echar un vistazo de cómo a lo largo de los días, los tuits transitan y con intensidad y visualmente se representan con líneas y puntos luminosos en diferentes regiones del planeta.

Sin duda, América y Europa destacan en la interacción del microblogging, seguidos por la actividad de Asia y a la zaga vienen Oceanía y África.


Ahí está parte de la actividad informativa y de comunicación que impulsa transformaciones, ¿a dónde llevan? Está por verse, pero hoy tenemos la oportunidad de reflexionar un poco más sobre los posibles efectos de la situación casi permanente de cambio en que se vive para darle un cauce al río tecno-eléctrico de la información y la comunicación en tiempo real a la que cada una de las personas en las sociedades contemporáneas está expuesta.

La clave, parece, está en los propios individuos al intentar hacer conciencia de su inconciencia en el uso de las herramientas tecnológicas y replantearse, por ejemplo en el caso de Twitter, que la mayoría de los tuits lanzados intente hacer un aporte positivo a las comunidades en las que participa como elemento de acción posterior que trascienda el plano virtual y se ejecute con efectos tangibles en la sociedad.

En ello, particularmente, es hora de que los educadores se abran paso para ir en la vanguardia tecnológica con mayor celeridad. Convenientemente se impulsa en el discurso mediático que Twitter es una plataforma de expresión y se reconoce su importancia informativa, sin embargo se deja del lado su real potencial de comunicación que implica interacción con elementos básicos de piezas multimedia para un diálogo real entre partes que tecnológicamente podrían mediar su relación.

Comunicar en tiempo real implica participación social; que ésta sea consciente entre quienes se vinculan hoy en el mundo mediante la tecnología Twitter, llevaría al mejor de los efectos y las transformaciones humanas del presente y futuro. ¿Tú, cómo y para qué usas Twitter?

Sigámonos @hugomorenomv3

Enlace a la herramienta: http://tweetping.net/

Comentarios

Entradas populares