Obreros y campesinos mexicanos tienen su red social


Por Hugo Moreno

En el mundo existen cientos de plataformas de internet en las que se reúnen miles de millones de personas a interactuar, y aunque pareciera que estas tecnologías son impulsadas particularmente por organizaciones, instituciones y empresas nuevas, en el caso de México no es así, pues una de las organizaciones gremiales más antiguas ha puesto en marcha su propia red social; se trata de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fundada en abril de 1952, que actualmente agremia a más de 4.5 millones de trabajadores.

La web social de obreros y campesinos mexicanos es un caso singular y de vanguardia en el ramo, pues en el mundo existen pocas comunidades virtuales de su tipo. Esta plataforma es abierta al público en general que puede observar las aportaciones e información de los foros de discusión, sin embargo, sólo quienes están registrados, sin importar si son o no agremiados, participan en los debates y comentarios.

En el sitio con el dominio http://www.redsocialcroc.com.mx, participan 1,259 usuarios que se relacionan grupalmente entorno a diversos temas.

Hay 11 grupos temáticos: Combate a la violencia familiar y de género, Combate a las adicciones, Cultura y recreación de los trabajadores, Ecología y medio ambiente, Educación, Empleo y productividad, Formación sindical, Prevención de la explotación sexual y laboral infantil, Prevención de la salud, Prevención del delito y Vivienda para todos.

Ahí los usuarios pueden expresar sus opiniones y puntos de vista mediante un moderador y bajo reglas en las que no se permiten mensajes publicitarios, promoción de otros sitios web, oferta de servicios, venta de productos o servicios ni propuestas de negocios, ataques personales o lenguaje obsceno o insultante, ni expresiones difamatorias, amenazantes, discriminatorias ni racistas. En cambio, dice el sitio, se admite la crítica y puntos de vista diversos que se expresen con respeto.

La plataforma social de la CROC también cuenta foros abiertos de múltiples temas como "Salvemos al planeta, ecología y medio ambiente", "Calentamiento global y cambio climático", "Responsabilidad social", "Combate a la pobreza", "Concientización en el uso del agua", "Prevención de la explotación sexual infantil y trata de personas", "Prevención del delito", y, finalmente, "Abuso escolar (bullying)".

En el sitio, los usuarios pueden ver noticias relacionadas al mundo laboral, acceder a la revista "Mancomunidad" y canal de TV de la CROC, así como a servicios, documentos y enlaces de interés, o bien, simplemente hacer amistad con otras personas.

A decir de la propia red social, se trata de un punto de encuentro y comunicación para trabajadores interesados en temas de actualidad y relevancia para la "comunidad obrera, empresarial y social, en nuestro país y el mundo".

Tareas pendientes

El dominio web utilizado por la CROC para su red social fue dado de alta en 2009, por la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística y Gastronómica, Similares y Conexos, según se puede observar en www.whois.com, sin embargo a la fecha cuenta con pocos usuarios en relación con el potencial de la Confederación si se considera que ésta tiene 32 Federaciones Estatales, 17 Federaciones Nacionales Industriales por rama, así como 3,600 sindicatos locales, nacionales y de empresa que en total han firmado 15 mil contratos colectivos de trabajo en México.

Las causas de falta de crecimiento en las comunidades virtuales, responden a múltiples variables, pero en este caso, al parecer se trata de la carencia de una estrategia de comunicación adecuada que genere la convocatoria de participación, para empezar, a sus propios públicos cautivos, ya que aun cuando en la red social se maneja la información oficial sobre la Confederación, no existe conexión con su sitio formal en la web: http://www.croc.com.mx/; lo cual evidencia ausencia de sinergias internas importantes. ¿Podrá convertirse la red social de la CROC en un instrumento clave de la comunicación de los 4.5 millones de trabajadores del gremio? Al parecer tendremos la respuesta en los próximos años, por ahora no es posible afirmarlo.

Hay que destacar que aun cuando la plataforma es dinámica y de fácil usabilidad en aspectos técnicos, actualmente no cuenta con una sección legal sobre el contrato de términos y condiciones de uso ni información del manejo de datos de privacidad del usuario, ni mecanismos para cancelar o dar de baja el servicio. Tampoco tiene enlaces a sitios y documentos fundamentales del ramo como la Ley Federal del Trabajo, entre otras cosas.

Finalmente, como muchos otros sitios en el mundo, la consolidación de esta red social depende de la visión y capacidad de quienes la administran, pero más vale que aceleren el paso en mejorar aspectos como los señalados para no convertirse en un intento fallido de comunidades virtuales específicas en internet que se quedan a la mitad del camino.

Artículo publicado en Vórtice social, una nueva sección del Diario digital Punto por Punto (www.puntoporpunto.com) sobre redes sociales en el mundo.  Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

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