La red social de casi medio millón de árboles reales


POR HUGO MORENO

Ni con los dramáticos efectos del cambio climático que a diario se experimentan en diferentes regiones del mundo que hacen más urgente tomar conciencia de este problema, gobiernos y sociedades han logrado actuar con fuerza para detener el ritmo de la deforestación en el planeta que acaba con 13 millones de hectáreas al año, una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua*.
Pero la buena noticia es que no todo está perdido, ya que más de 100 mil personas de todas las latitudes del orbe se han unido en una red social a la que tú puedes incorporarte con la idea de actuar y reforestar lo más que se pueda el mundo; a la fecha llevan 486 mil 201 árboles sembrados que están siendo monitoreados para su desarrollo óptimo.
Se llama Tree-Nation, una red social donde participan miles de personas y 189 empresas internacionales e integran una comunidad dedicada a combatir la desertificación, deforestación y el cambio climático plantando árboles, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Nigeria.
La principal meta de la comunidad es sembrar, en Nigeria, 9 millones de árboles en forma de corazón gigante como símbolo de respeto y amor por la Tierra a más tardar en 2015, aunque hay otros proyectos parecidos en Nicaragua, Colombia y Madagascar.
Sumarse a esta red social es muy fácil, ya que es gratuita y abierta. En ella, se puede participar de inmediato en proyectos o en ayudar a plantar árboles, ya sea mediante la compra de alguna especie, o en 40 acciones de colaboración  gratuitas para el cuidado de los árboles.
Tree-Nation ofrece las herramientas para obsequiar un árbol a quien tú desees, ya sea como regalo de cumpleaños, bodas, agradecimiento a un amigo, contacto personal, entre otras. Como usuario puedes tener también tu “árbol virtual”, a través del cual sigues el progreso de tu plantación, personalizar mensajes e interactuar con el destinatario, otros plantadores o nuevos amigos que están dentro de la red.

Como en otras redes sociales, en Tree-Nation se tiene un perfil específico para interactuar como usuario dentro de la comunidad, ver las últimas noticias, crear proyectos, participar en grupos, entre otras cosas.  Empresas como la revista The Economist, Procter & Gamble, Google o Garnier, participan en programas corporativos igualmente orientados a apoyar las metas de la red.
De acuerdo con información publicada en la red, según el PNUMA, el mundo tendría que plantar 10 mil millones de árboles durante 10 años para reparar el daño hecho al planeta durante los últimos 10 años, así que no estaría nada mal la idea de que te registraras en esta red, ya que por cada diez nuevos usuarios, en alguna parte del mundo, la red social planta un árbol, independientemente de que en tu jardín o el parque de tu localidad contribuyas a dar oxígeno al planeta mediante la adquisición de alguna especie de árbol de las muchas que se ofrecen en Tree-Nation, un ejemplo más de cómo las redes sociales también son un instrumento útil para la sociedades y la ecología del planeta.
Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

Comentarios

Entradas populares