La Pasarela 2.0 para la moda de la “gente real”


POR HUGO MORENO

Ya no se necesita estar en las llamadas capitales de la moda como Milán, París, Londres, Berlín, Hong Kong  o Nueva York,  ni lucir las prendas de los famosos diseñadores como Óscar de la Renta, Michael Kors, Coco Chanel o Carolina Herrera para marcar tendencia en el vestir de miles de mujeres en el mundo. La pasarela ahora también es virtual e interactiva y tiene la ventaja de que promueve la moda de la “gente real”.  

Esto pasa en Chicisimo, una red social en la que las chicas del mundo comparten sus estilos de vestir y se inspiran mutuamente.

Tan sencillo como registrarse de manera gratuita para ver lo que mujeres creativas proponen en términos de la moda de los lugares donde habitan. Las usuarias crean y publican álbumes de sus looks cotidianos y de días especiales en los que se sienten tan a gusto como para recomendar y marcar tendencia en un estilo de ser y vestir.


Como parte de esa comunidad de fashionistas, las usuarias no sólo cuentan con un perfil, sino también interactúan con las demás para darse una idea de qué tanto ha gustado o no su forma de vestir, o bien, inspirarse y opinar sobre lo que publican las demás, podríamos decir modelos amateurs.

Chicisimo fue creada por un grupo de emprendedores amantes de la moda liderado por Gabriel Aldamiz Echeverría y María Arenaza desde el año 2010, con la idea de impulsar la moda más allá de las pasarelas muy famosas de las ciudades del mundo fashion y a la fecha han logrado integrar a cerca de 5 mil mujeres de diversas coordenadas del planeta.

Se trata de una plataforma optimista en la que las chicas que desean participar y crean sus álbumes y propuestas de vestir, reciben estímulos y motivaciones de su comunidad mediante flores que tienen un valor simbólico tipo puntaje que permite conseguir mayor visibilidad dentro de la red, como una muestra de agradecimiento de parte de las usuarias por la inspiración e ideas que les permiten vestir mejor y quizá resolver una situación especial como la forma de presentarse en una boda, coctel, cita, entrevista de trabajo, etcétera.

Esta pasarela 2.0 es más recorrida por quienes  tienen una mayor interacción dentro de la comunidad y logran estar en el Top Fashionista pues reciben más menciones al mes y se les premia. A través de sus fotos, las mujeres exhiben accesorios, bolsos, zapatos, ropa, lentes, maquillaje, de todas las marcas, así como cortes de cabello de variedad de colores, que marcarán la pauta en la moda de la “gente real”.

La posibilidad tecnológica de visibilidad pública en la red social modifica parte del paradigma fashionista que durante siglos ha prevalecido. Baste recordar que los orígenes de la moda se remontan a los monarcas y nobles del siglo XIV que imponían los estilos y, a lo largo de los años, sobre todo con la aparición de los medios de comunicación como revistas y la televisión, se han promovido estilos de vestir y actuar que lideran tendencias en el gusto femenino y masculino de todo el planeta.  

Ahora, ya no se trata de monarcas y nobles, sino de actores, artistas, músicos o celebridades los que principalmente sirven de modelos para impulsar aquellas tendencias que se repiten, ya sea en zapatos, ropa, accesorios o estilos de vida y maneras de comportarse y que finalmente llegan a incidir en la conducta de millones de personas que adoptan dichos looks.

La llegada de las redes sociales de la moda colaborativa en una dimensión al parecer más cercana a la mayoría de las personas, da un respiro principalmente a las mujeres que en ocasiones buscan consejo sobre cómo lucirán mejor frente a los demás, conociendo dentro de la plataforma qué se está usando como moda de la calle y cuáles marcas más accesibles y preferidas en el mercado, pues también puede acercarse a informes que le orientan sobre todo ello y, particularmente, interactúa con sus pares de diversas regiones del mundo.

¿Será que en un futuro no muy lejano a través de las redes sociales se conozcan variedades de ofertas más accesibles para la mayoría de la población en términos de la moda?, ¿ocurrirá, como ha pasado en Youtube en la música, que alguna modelo “amateur” o parte de la “gente real” logre inspirar estilos de vestir en el mundo que hagan época? Veremos.


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