La Pasarela 2.0 para la moda de la “gente real”
POR HUGO MORENO
Ya
no se necesita estar en las llamadas capitales de la moda como Milán, París,
Londres, Berlín, Hong Kong o Nueva
York, ni lucir las prendas de los
famosos diseñadores como Óscar de la Renta, Michael Kors, Coco Chanel o
Carolina Herrera para marcar tendencia en el vestir de miles de mujeres en el
mundo. La
pasarela ahora también es virtual e interactiva y tiene la ventaja de que
promueve la moda de la “gente real”.
Esto pasa en Chicisimo, una red social en la que las chicas del
mundo comparten sus estilos de vestir y se inspiran mutuamente.
Tan
sencillo como registrarse de manera gratuita para ver lo que mujeres creativas
proponen en términos de la moda de los lugares donde habitan. Las usuarias
crean y publican álbumes de sus looks
cotidianos y de días especiales en los que se sienten tan a gusto como para
recomendar y marcar tendencia en un estilo de ser y vestir.
Como
parte de esa comunidad de fashionistas,
las usuarias no sólo cuentan con un perfil, sino también interactúan con las
demás para darse una idea de qué tanto ha gustado o no su forma de vestir, o
bien, inspirarse y opinar sobre lo que publican las demás, podríamos decir
modelos amateurs.
Chicisimo fue creada por un grupo de emprendedores
amantes de la moda liderado por Gabriel Aldamiz Echeverría y María Arenaza
desde el año 2010, con la idea de impulsar la moda más allá de las pasarelas
muy famosas de las ciudades del mundo fashion
y a la fecha han logrado integrar a cerca de 5 mil mujeres de diversas
coordenadas del planeta.
Se
trata de una plataforma optimista en la que las chicas que desean participar y
crean sus álbumes y propuestas de vestir, reciben estímulos y motivaciones de
su comunidad mediante flores que tienen un valor simbólico tipo puntaje que
permite conseguir mayor visibilidad dentro de la red, como una muestra de
agradecimiento de parte de las usuarias por la inspiración e ideas que les
permiten vestir mejor y quizá resolver una situación especial como la forma de
presentarse en una boda, coctel, cita, entrevista de trabajo, etcétera.
Esta
pasarela 2.0 es más recorrida por quienes
tienen una mayor interacción dentro de la comunidad y logran estar en el
Top Fashionista pues reciben más
menciones al mes y se les premia. A través de sus fotos, las mujeres exhiben
accesorios, bolsos, zapatos, ropa, lentes, maquillaje, de todas las marcas, así
como cortes de cabello de variedad de colores, que marcarán la pauta en la moda
de la “gente real”.
La
posibilidad tecnológica de visibilidad pública en la red social modifica parte del
paradigma fashionista que durante
siglos ha prevalecido. Baste recordar que los orígenes de la moda se remontan a
los monarcas y nobles del siglo XIV que imponían los estilos y, a lo largo de
los años, sobre todo con la aparición de los medios de comunicación como
revistas y la televisión, se han promovido estilos de vestir y actuar que
lideran tendencias en el gusto femenino y masculino de todo el planeta.
Ahora, ya no se trata de monarcas y nobles, sino
de actores, artistas, músicos o celebridades los que principalmente sirven de
modelos para impulsar aquellas tendencias que se repiten, ya sea en zapatos,
ropa, accesorios o estilos de vida y maneras de comportarse y que finalmente
llegan a incidir en la conducta de millones de personas que adoptan dichos looks.
La llegada de las redes sociales de la moda colaborativa
en una dimensión al parecer más cercana a la mayoría de las personas, da un
respiro principalmente a las mujeres que en ocasiones buscan consejo sobre cómo
lucirán mejor frente a los demás, conociendo dentro de la plataforma qué se
está usando como moda de la calle y cuáles marcas más accesibles y preferidas
en el mercado, pues también puede acercarse a informes que le orientan sobre
todo ello y, particularmente, interactúa con sus pares de diversas regiones del
mundo.
¿Será que en un futuro no muy lejano a través de
las redes sociales se conozcan variedades de ofertas más accesibles para la
mayoría de la población en términos de la moda?, ¿ocurrirá, como ha pasado en Youtube en la música, que alguna modelo “amateur”
o parte de la “gente real” logre inspirar estilos de vestir en el mundo que
hagan época? Veremos.
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