La música y los músicos 2.0


POR HUGO MORENO

Esa idea o pensamiento que pasa una y otra vez por tu cabeza, ¿de dónde viene?, ¿por qué no puedes evitar su presencia? Muy probablemente el origen esté en una canción que disfrutas y la escuchas cada vez que puedes y,  a veces, por rutina o costumbre, pasa inadvertido lo que quien canta te dice en el nivel consciente de tus acciones.

Sí, la música es poderosa, influye y  casi siempre es una forma de programación subconsciente de todo ser humano, ya que, por lo regular, a manera de repetición, una y otra vez, transmite  ideas y sensaciones que inciden en las conductas individuales y sociales.

Detente un minuto. Enciende la radio, entra a Youtube o reproduce tu “playlist” en el dispositivo móvil. ¿Qué estás escuchando?, ¿cuáles son el mensaje y las sensaciones que tienes a la mano, o mejor dicho, al oído? Ahora sabes la importancia de la música y, si lo llevas al nivel consciente, podrás ocuparla para tu beneficio en el crecimiento personal y tus conductas sociales, de ahí también la trascendencia de los músicos quienes diseñan y crean estas piezas que a todos tocan mediante el importante órgano humano del oído que brinda equilibrio y audición al cuerpo.

Compositores, instrumentistas, cantantes, directores de orquesta, arreglistas y autores son los músicos a cargo del arte las musas, esa destreza para organizar con sensibilidad y talento, una combinación coherente de sonidos y silencios, con armonía, ritmo y melodía que componen las canciones para todos los gustos y estados de ánimo que nos acompañan todos los días y tocan, estimulan y crean emociones e ideas en todas las personas.

A lo largo de la historia, los músicos casi siempre se agrupan con otros y lo hacen para crear o interpretar canciones u organizarse en la protección de sus derechos, para enseñar, aprender y exhibir o promover su arte, sin embargo ya ha pasado la época en que esto sólo era posible en el plano presencial y ahora los músicos también han construido comunidades interactivas en el mundo digital: redes sociales donde también se ayudan, expertos e iniciados, para a desarrollar diversos tipos de géneros musicales que hoy por hoy escuchamos.  

Seas o no músico, este Día Internacional del Músico, date una vuelta por estas plataformas simplemente para escuchar de qué se está hablando y cuáles son esos mensajes y emociones que pueden despertarse en la música actual, quizá descubras, si no lo habías hecho ya, de dónde salió esa tonada o idea con la que amaneces en tu cabeza.

Redes sociales de música y músicos

Musica Click. Sitio: http://www.musicaclick.com/, fundada por Sandra Martínez en España, 2012. Se describe como un punto de encuentro para la música independiente y ofrece a los músicos, particularmente de España y Latinoamérica, un espacio de networking y promoción.

Batacos. Sitio: www.batacos.com, fundada por Francisco Ramírez (Pacodrums) en México, 2008. Es una plataforma especializada para bateristas, la mayoría latinoamericanos, donde comparten técnicas, cursos, talleres y composiciones sobre batería.

Guitarra para todos. Sitio: www.guitarraparatodos.com, fundada por Alfredo García y Luis Eliezer García en El Salvador, 2008. Es un sitio para aprender y consolidar la técnica de tocar la guitarra. Ofrece una metodología propia de aprendizaje musical e interacción con el instructor.

Reverb Nation. Sitio: http://www.reverbnation.com/, fundada por Mike Doernberg, Jed Carlson, Lou Plaia, Robert Hubbard y Steve Jernigan en Estados Unidos , 2006. Se describe como el hogar de más de 2 millones de músicos y profesionales del sector.

Caza músicos. Sitio: www.cazamusicos.com, fundada por Sergio G. en España, 2009. Definida como una web hecha por y para músicos, anuncia conciertos, muestra videos, y ofrece interacción entre instrumentalistas, agrupaciones, cantantes, compositores, arreglistas, directores de orquestas, DJ´s, entre otros.

Kompoz. Sitio: http://www.kompoz.com/compose-collaborate/home.music, fundada por Ralph Fiol en Estados Unidos, 2007. Un lugar para crear canciones con otras personas en el mundo. Abarca 62 países con usuarios que colaboran en las áreas de batería, bajo, guitarra, teclados, vocalista etc.

Musicians. Sitio: http://www.musicianspage.com/ , fundada por Fabrizio Ferrari en Estados Unidos, 1999. Está creada para compartir música y facilitar la creación de los músicos mediante la partitura virtual  Virtual Sheet Music®. Ayuda a la difusión de todo tipo de géneros musicales, pero particularmente la música clásica.

Se me oye. Sitio: http://www.semeoye.com, fundada por Rubén Romero Berlanga en España, 2010. Se trata de una red de difusión para los músicos con herramientas de interacción y geolocalización para acercar a artistas y representantes en la promoción de contenidos musicales.

Star my song. Sitio: http://startmysong.com/ fundada por Scott McIntosh en Estados Unidos, 2009. Es una plataforma orientada particularmente a los compositores para crear piezas musicales y darlas a conocer a la industria del ramo.

Ya compositores. Sitio: http://lyacompositores.ning.com/, creada por Alberto Martínez en México, 2011. Una comunidad que busca reunir a compositores y autores de letras para compartir y difundir temas y estilos creativos de música. 

Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu comentario, lo tomaré muy en cuenta.