¡La ciberliteratura está aquí!


POR HUGO MORENO
Si por alguna razón te llega la inspiración y decides escribir un cuento, poema, novela, guión, ensayo o autobiografía, a diferencia del pasado, en esta época puedes hacerlo ¡con la ayuda de miles de personas!, quienes han decidido aprovechar las características de interacción, colaboración y difusión que brindan las redes sociales de internet e ir más allá para crear obras propias o versiones literarias diferentes a partir de nuevas líneas narrativas en los relatos, con sus propios giros en los argumentos.
Así es, aquél cliché del escritor sentado solo en medio de la biblioteca o en una apacible habitación frente a su máquina de escribir con la hoja o pantalla en blanco, su taza de café, lentes y un cigarro consumiéndose junto a la computadora para escribir sus obras, ya pasó a la historia; ahora los afortunados poseedores de la musa crean sus relatos acompañados virtualmente de “seguidores”, y dan a conocer los avances de su material en tiempo real para enriquecer su narrativa y argumentos con la ayuda de las opiniones de sus lectores.
Ah, no me cree, pues dese una vuelta por Literativa, una red social donde lectores, escritores y toda aquella persona amante de la literatura pueden crear y mostrar su trabajo, expresarse, conocerse y relacionarse.

En ese punto de encuentro de los enamorados del arte de escribir y leer, la creación está a cargo de todos los usuarios: alguien escribe un pasaje y los demás lo continúan, así de fácil.
Literativa, según sus fundadores, nace como una red social para quienes desean darle continuidad a las historias y escribir su propia versión de sus libros favoritos o colaborar con ideas para los personajes o propuestas de los demás a través de comentarios. “Aquí puedes leer historias, cuentos, novelas, biografías, poemas y en general toda forma de expresión literaria, y aún más, puedes publicar tu propio material o participar colaborativamente en las creaciones de otros autores”, dice el texto de bienvenida para los nuevos usuarios de la red.
Se trata de una nueva forma que, mediante la interacción tecnológica, propone la escritura colaborativa no-lineal: “En la literatura tradicional, una historia tiene un punto de inicio y un punto final, entre estos dos puntos existe un solo camino, la línea narrativa. En Literativa la literatura colaborativa es llevada al extremo permitiendo que entre todos los autores se escriba una historia que tendrá un punto de inicio común, pero que se irá ramificando hacia diferentes desenlaces, tantos como la imaginación de los escritores lo disponga”, explica esta red en su mensaje introductorio.
En ese sentido, los usuarios de esta plataforma social pueden colaborar en las historias ya sea creando su propio relato, continuando pasajes escritos por otros autores, mediante comentarios a los textos publicados o sugiriendo ideas de personajes y argumentos que sirvan de inspiración a los demás.
Por ahora, son 2 dos mil 375 personas que interactúan en Literativa, una red social creada desde Argentina por Miguel Braidot, en la que se abordan todo tipo de temas: amor, desamor, deseo, drama, comedia, engaño, esperanza, fantasía, aventura, filosofía, historia, muerte, sexo, tristeza, alegría, entre muchos otros tópicos y géneros narrativos.
Cualquier lector o escritor puede ingresar a esta comunidad para tener derecho de voz y voto en la calificación de calidad y creatividad de pasajes, ya que el registro para comenzar a vivir la experiencia de la literatura 3.0, es gratuito y la participación ilimitada.
Cabe destacar que en el contrato de ingreso se señala que “las historias escritas colaborativamente, pertenecen en partes iguales, a todos y cada uno de los autores que realizaron alguna aportación a ellas. Aplicamos a cada historia, la licencia de Reconocimiento –no comercial- CompartirIgual 3.0 de Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas, siempre que no sea para uso comercial y se reconozca debidamente el crédito de los autores”, aunque también aclara que se pueden escribir historias prohibiendo la colaboración de otros usuarios, mediante un formulario de privacidad en el que se indica, de manera explícita, la exclusividad en los derechos de la obra, según explica Literativa.
Bueno pues si las musas están llamando a tu puerta, ¡ábreles! Comienza a ejercer tu oficio de escritor o lector avezado y contribuye a enriquecer las obras literarias cibernéticas que seguramente tus nietos disfrutarán en su momento.
Comunidad Literativahttp://www.literativa.com//
Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu comentario, lo tomaré muy en cuenta.