La bebida de los dioses versión 2.0
POR HUGO MORENO
Se
conoce de su existencia hace miles de años (más de 5 mil años a.C.); en la
antigua Grecia, Roma y Egipto se veneraba al dios Dionisio o Baco en su nombre
y, hasta en la Biblia, se le menciona como un elemento especial en la última
cena de Jesús. Sí, se trata del vino, una pasión, profesión, oficio, negocio y
gusto que hoy reúne a aficionados, expertos, productores y consumidores que
conforman comunidades en algunas redes sociales específicamente dedicadas al
tema.
Miles
de interesados en los vinos se reúnen en Uvinum y Descorchados, dos plataformas sociales en internet que
facilitan la interacción y promueven el diálogo, conocimiento, expresión, venta
y difusión sobre esta bebida a la que se le atribuyen características
medicinales, religiosas, culinarias, entre otras.
Para
quienes desean profundizar en el conocimiento de este producto derivado del 66% de la recolección mundial de la uva,
estos sitios resultan muy útiles, pues en ellos se transmite el conocimiento
sobre el tema y se promueve la participación activa en la evaluación de las
bebidas, hasta lograr convertirse en auténticos catadores 2.0.
Las conversaciones en estas redes sociales
orientan sobre la producción, distribución y consumo responsable de esta bebida
alcohólica con atributos tanto benéficos cuando su consumo es moderado, como
perjudiciales si se cae en el exceso.
Se menciona que en dosis moderadas incrementa el
apetito, favorece el sueño y el sistema circulatorio, especialmente el corazón
y, en algunos casos reduce la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2;
mientras que también se reconoce que en exceso, daña el sistema nervioso central
y gastrointestinal, así como el hígado.
En
Descorchados los usuarios se van
preparando mediante el conocimiento que se comparte entre la comunidad, para
convertirse en catadores 2.0 de numerosos tipos de vinos, principalmente de
Argentina, Chile y España.
En
tanto, en Uvinum, una red social con
presencia en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Portugal,
Italia y Holanda, se pueden subir y ofertar vinos de todos tipos, además de
comprar y adquirir aquellos que exhiben
otros usuarios.
Ahora
ya lo sabes, si se trata de vinos, también la experiencia social es 2.0, aunque
como en el mundo analógico, en el virtual la principal recomendación es no
llevar al exceso el consumo de esta bebida de los dioses que es tan terrenal en
nuestros tiempos.
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