Internet y la TV contraerán nupcias
POR HUGO MORENO
La velocidad a la que viaja la información y el avance de
Internet en las dos últimas décadas han acelerado la obsolescencia de algunas
tecnologías de los medios de comunicación, pero también reavivado su evolución
en un sentido positivo ya que, en realidad, su impacto está dando como
resultado una etapa nueva en la que las transformaciones tecnológicas ayudan a
generar herramientas adecuadas para las necesidades del hombre del siglo XXI.
Así, ningún medio de comunicación morirá como algunos gurús
pregonan; digamos que sólo se transforman porque nacieron para cubrir demandas
sensoriales, materiales e intelectuales del ser humano. Por ejemplo, si bien en
los medios de comunicación impresos el modelo de negocio sustentado en el uso
de papel, la producción y distribución centralizada de la información y el
consumidor-lector pasivo, atraviesa por
una grave crisis; es claro que ésta ha derivado de lo confortable y exitoso que
para muchos empresarios, directivos, productores, entre otros, había resultado
el negocio de operar periódicos y revistas teniendo ingresos por publicidad suficientemente
rentables sin reparar y, hasta a veces asumiendo una actitud de desdeño, ante la
necesidad de adecuarse a las nuevas tecnologías y demandas de información y
participación de las sociedades actuales.
Hoy diarios y revistas se apresuran a adecuarse al nuevo
panorama mediático y se despojan de sus partes obsoletas como el soporte de
papel para reconfigurarse en el mundo digital con éxito porque son organizaciones
humanas, empresas que ofrecen un servicio de información el cual contribuye a
verificar hechos y situaciones de una manera profesional y única; su presencia
está garantizada, sólo habrá que hallar un nuevo modelo de negocio rentable que
sustente su operación. La situación de la radio pasa también por el mismo
camino.
Sin embargo la historia que se está escribiendo para la
televisión e internet es distinta: la reina-TV y el rey-Internet, están a punto
de contraer nupcias.
El romance mediático de
moda
La televisión, reina hasta ahora de los medios de
comunicación por sus numerosas audiencias, como sistema de transmisión y
recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia por una plataforma de
difusión que puede ser de ondas de radio, cable o satélite, ha encontrado en
internet, rey ahora de los medios también por su gran influencia y penetración
en numerosas audiencias, a su media naranja, pues la soltería y exclusividad
que le permitía el aparato receptor de sus señales llamado televisor, se está extinguiendo rápidamente ante la
llegada de las pantallas “inteligentes”.
Ahora, coqueta, la reina-televisión corteja al rey-internet utilizando
pantallas de todos los colores y marcas como vestidos de noche sensuales en sus
primeras citas románticas en restaurantes internacionales y en diferentes
horarios. Pero parece que congenian bien, porque ambos se dejan llevar por las
circunstancias y contextos económicos, sociales, culturales y tecnológicos; harán
una bonita pareja, así que pronto, una vez que se establezcan las condiciones
para el financiamiento de los compromisos y los beneficios materiales de la unión,
finalmente habrá matrimonio.
Y en vista de lo anterior, los padrinos de las nupcias,
empresarios y gobiernos, se preparan para la fiesta con detalles como
dispositivos con la máxima resolución, nitidez, sonido, color y procesamiento
de video de alta velocidad, así como el software que se ofrecerá a los
invitados y las leyes de etiqueta para el comportamiento social.
Hasta ahora sabemos que el banquete se servirá en pantallas
móviles y fijas de hasta 146 pulgadas “Quad full HD”, con conexión WiFi, tecnologías de alta definición y 3D; en un
banquete servido en platos de aplicaciones sencillas, funcionales y de alta
velocidad con un menú transmedia de imágenes y sonido de gran calidad y
programación de contenidos multiculturales e interacción en tiempo real
mediante redes sociales.
En el baile se tocarán piezas musicales a la carta y algunas
improvisadas y a capela, producidas en formatos que permitan cambiar la letra
de las canciones en tiempo real o contar con finales al gusto de los invitados,
quienes ataviados con home teather,
móvil o tablet en mano, tendrán las
opciones para seguir bailando o cambiar de pista según sus propios deseos.
Los ensayos ya están en marcha con redes sociales como Socialmeter.tv donde se accede a los programas y
paralelamente comentar e interactuar con otros usuarios, o bien, votar a favor
o en contra de las tramas e historias que se presentan; también, si prefiere
televisión móvil están sitios como Gomiso, Hulu o Nexflix,
servicios de tv para web, celulares “inteligentes” y tabletas con programación
a la carta, o Emite1 un sitio-hub que concentra numerosos
canales de tv abierta y en línea.
Para quienes optan por crear su propia programación, los organizadores del evento incluyen Justin.tv, Ustream.tv y Youtube, entre otros, como plato fuerte de reproducciones o transmisiones en vivo.
Todo indica que el sacerdote o juez civil ya no necesitan
preguntar a la televisión e internet: ¿se
aceptan mutuamente para ofrecer a los usuarios servicios audiovisuales e
interactivos en todo momento y en todo lugar?; sino ¿juran solemnemente estar
juntos para siempre en la adversidad y la bonanza y permitir que los usuarios
produzcan sus propios contenidos?
Y, aunque aún no está definida la fecha de la ceremonia
nupcial que formalice la unión con precisión, se prevé que cuando el porcentaje
de conexiones a internet alcance prácticamente al 50% de la población del mundo,
el evento estará consumado.
Producto de ese matrimonio nacerá un nuevo medio que quizá se
llame e-visión o, ¿usted qué nombre le pondría? Veremos.
Redes sociales de tv: http://socialmeter.tv/, http://www.gomiso.com/, http://www.justin.tv, http://www.ustream.tv, http://www.youtube.com
Sitios web: http://www.hulu.com/, https://signup.netflix.com, http://television.emite1.com/
Otras web consultadas
- · http://www.enter.co/ifa2012/el-futuro-de-la-television-4k-3d-sin-gafas-y-la-conectividad/
- · http://www.marketingdirecto.com/especiales/the-festival-of-media-global-2012/el-futuro-de-la-television-esta-fuera-del-televisor-segun-s-amin-pepsico-en-fomg12/
- http://www.marketingdirecto.com/especiales/recopilatorios-2011-tendencias-2012/2012-sera-el-ano-de-la-television-social-y-la-experiencia-multipantalla/
- · http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/television/1331137710.html
- · http://silvinamoschini.puromarketing.com/14/nueva-television-adios-zapping-tradicional.html
- · http://www.puromarketing.com/55/12656/twitter-television-fenomeno-precedentes-donde-usuarios-tienen-palabra.html
- · http://robertolhopital.com/negocios/comparacion-de-costos-entre-las-campanas-de-internet-television-periodicos-y-revistas/
- · http://www.muyinteresante.es/de-la-pantalla-de-la-television-a-las-redes-sociales-facebook
- · http://www.gizmodo.es/2012/11/12/youtube-manda-a-tomar-viento-el-60-de-sus-canales-oficiales.html
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