Desaprovechan potencial de redes sociales contra la diabetes
POR HUGO MORENO
De diversas latitudes del planeta zarparon
en el océano internet, como buques insignia, redes sociales especializadas que
están conformando auténticas comunidades de salud y no es para menos, pues
numerosas enfermedades de alto índice de mortalidad se ciernen sobre la
humanidad. Ejemplo claro en el Día
Mundial de la Diabetes, es la red social
mexicana precisamente creada para quienes padecen dicha enfermedad, sus
familias, médicos e instituciones encargadas de atender este numeroso universo
de personas.
De acuerdo con la Organización
Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo, más de 347 millones de
personas tienen diabetes* y, en los últimos años, ha ido incrementando el
número de fallecimientos debido a este padecimiento; se cuentan por miles anualmente.
Recordemos que la diabetes es una
enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no produce insulina
suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz esta hormona que
regula el azúcar en la sangre. Dichas
alteraciones en el funcionamiento del cuerpo, en niños y adultos, causan la hiperglucemia que con el tiempo
daña gravemente varios órganos y sistemas del organismo como los ojos, el
corazón, los nervios y vasos sanguíneos, entre otros.
Aún con lo amenazante y grave que es
la enfermedad en sus dos tipos (1,2), en la actualidad existen tratamientos que
ayudan a controlar sus efectos y prolongar la vida de calidad de los
diabéticos. En ese sentido, el acompañamiento de médicos, familia y amigos, es
fundamental pues ayuda a sobrellevar las medidas preventivas y remediales como
dietas, actividad física regular, mantenimiento de peso corporal, evitar
consumo de tabaco, entre otras cosas.
De ahí que médicos y especialistas
decidieron crear la Red Social en Diabetes (ReMeDi), una
plataforma gratuita en la que quienes tienen la enfermedad, sus familiares,
amigos, médicos y gente interesada en el tema, comparten información sobre sus
derechos a la salud, recomendaciones de cuidado al organismo, dietas, eventos,
cursos, experiencias, documentos, además de crear un ambiente de convivencia
virtual en la que se nacen amistades y grupos de trabajo.
Según señalan los fundadores de la
red, se busca que el aprendizaje vivencial mediante la convivencia sirva para
convertirse en “gran motivación para que quienes viven con diabetes tomen las
riendas de su condición de vida, consultando a su médico y sigan un plan de
alimentación y de actividad física”.
En la Red Social en Diabetes, los usuarios obtienen información
actualizada de expertos en los diferentes temas de interés y respuestas a sus
inquietudes. Entre otros beneficios, los miembros de la ReMeDi cuentan con descuentos a actividades, cursos publicaciones,
acceso a información médica, herramientas para la interacción con otros
usuarios como un blog, chat y foros.
Mensualmente se publican planes de
alimentación recomendados por especialistas, tips sobre cuidados en las visitas
y tratamientos dentales, recomendaciones importantes para el control de la
insulina, artículos de especialistas de las novedades en los tratamientos,
libro de visitas y galerías, etcétera.
Fundada en 2011 en México por Víctor
Yáñez Cano, con apenas 170 usuarios, la Red
Social en Diabetes es uno de los buques insignia en la que se están dando
pasos importantes en el cambio de la práctica médica y la manera en que se
ofrecen y reciben los servicios de salud apoyados con tecnología y estratégicas
de socialización como ejes motivadores del bienestar, ahorrando tiempo, dinero
y esfuerzos, además tener el potencial para llegar a grandes poblaciones del
mundo.
Pero aún con todo, en el país de
origen no existe la cultura ni los recursos necesarios para la difusión de una
plataforma que ayudaría en mucho, ya que, en México, la diabetes afecta a 7
millones de personas y se ha convertido en la primera causa de mortalidad, con
84 mil fallecimientos al año y durante el mismo lapso se incrementan en 400 mil
diabéticos, considerando sólo a los diagnosticados porque hay personas que
tienen la enfermedad pero desconocen que la padecen.**
Apenas ayer, el Gobierno Federal
reconocía que durante el sexenio que concluye no se logró disminuir los decesos
causados por la diabetes en 20 por ciento como se planteó en 2007, a pesar de
que el presupuesto en salud pasó de 50 mil millones a 142 mil millones de pesos
durante el periodo 2007-2012.
Hay mucho por hacer, quizá los
gobiernos atinen pronto a ver más allá de lo que hoy manejan y aprovechen el
potencial de las redes sociales para la salud, pero un paso que sí podemos dar
hoy para ayudar con un granito de arena, es recomendar a los millones de
diabéticos del mundo, sus familias, los especialistas e interesados en el tema,
que se incorporen a este tipo de comunidades en las que se les brindan
numerosos beneficios, remediales y preventivos, en la búsqueda de una vida de
calidad y más saludable para todos.
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