YOUTUBE, GAME OVER A LA IMAGEN DE LOS JEFES DE ESTADO


·         Ranking del posicionamiento de los presidentes de Latinoamérica en Youtube; Hugo Chávez en el primer sitio

@hugomorenomv3

Tal parece que los presidentes, primeros ministros y jefes de estado, padecen del síndrome  de Jorge VI,  aquél que después de la polémica abdicación de su hermano Eduardo VII, se convierte en el rey británico pero tiene dificultades para gobernar debido a que tartamudea y le es casi imposible articular un discurso público y continuo. Para él hablar al micrófono ante cualquier audiencia le fue difícil, pero representó su mayor reto el dar sus mensajes en la radio, en aquel entonces, el medio de comunicación más importante de la época.1
Pues así están los mandatarios del mundo, aunque quizá no tartamudeen, pero se mantienen lejos, muy lejos de los medios que están predominando y tendrán las más grandes audiencias del mundo: las redes sociales.
Lo que no ven los gobernantes, es que por omisión, ignorancia, distracción o llámese como sea, están llevando su imagen a un déficit que, en el mejor de los casos, les va a costar tiempo, dinero y esfuerzo remontar.
Un ejemplo claro de esta situación, se observa al analizar lo que ocurre con 20 presidentes de países latinoamericanos que, a decir por lo que están haciendo y dejando de hacer en Youtube,  les aparece frente así, la leyenda de “game over” en cuestión de imagen.
De los 62,892 videos subidos a Youtube este año, en los que se citan sus nombres, acciones y programas de gobierno, el 90% de los mensajes manifiestan en su mayoría rechazo, denuncias o inconformidades de todo tipo para la gestión de sus gobernantes; un 5% se manifiesta en apoyo, sobre todo cuando están los políticos en campaña electoral; el resto es producido por los propios gobiernos. Independientemente de que ello tenga que ver o no con políticas económicas o ideologías, asunto que no profundizaremos en esta ocasión, lo que sí es evidente es que hay un gran vacío de información gubernamental que tiene que ver con la gestión de la comunicación en esta plataforma por parte de los gobernantes.
Y es que las redes sociales han entrado con disfraz de oveja a la escena cultural, política, social y económica del mundo y ello ha llevado a muchos a subestimar el potencial de comunicación que ofrecen, además de que, por lo menos en los sectores político y gubernamental, todavía existe una fuerte idea de que los medios tradicionales (radio, televisión y prensa) son lo único importante para llegar a sus ciudadanos.
Veamos. Un mandatario utiliza la televisión para promover sus discursos en actos públicos, entrevistas o discursos oficiales, en vivo o grabados, y en todas las ocasiones se prepara previamente para emitir su mensaje, ya que fundamentalmente, tiene muy presente que va a estar frente públicos numerosos. Los asesores alrededor de los jefes de estado, movilizan una importante infraestructura y recursos, para generar contenidos de acuerdo a la imagen que desean proyectar.
Sin embargo, cuando se trata de internet y redes sociales, creen que todo ello no es necesario. Error. Youtube no sólo sirve de reproductor de los contenidos que se generan para otras plataformas de comunicación como la radio y la tv; esta red social tiene sus propias audiencias que demandan contenidos particularmente hechos con los formatos y características adecuados a esta plataforma.
Una de las características que las redes sociales ofrecen, es la circulación de la información en lo inmediato, en tiempo real o en vivo como se decía hace años. Pues bien, o los mandatarios no se han dado cuenta de que siempre y en todo momento hay alguien al otro lado de la línea, y en el caso de Youtube millones de usuarios, o de plano temen tartamudear frente al micrófono y le sacan la vuelta a comunicarse con eficiencia en esta plataforma.
Por un lado, la queja eterna de los gobernantes hacia a los medios es que, en ocasiones que no les parece lo que publican,  manipulan o enfatizan cosas negativas  y crean una opinión adversa de los públicos hacia los gobiernos y funcionarios; hoy tienen la posibilidad de la comunicación sin intermediarios y qué hacen para estar frente a frente con los ciudadanos, casi nada. Vea la tabla que a continuación se presenta:
Presencia de los Presidentes Latinoamericanos en Youtube, junio de 2011
País
Nombre
Número de videos junio
Número de videos total 2011
Clasificación de usuario Youtube
Número de usuarios Internet en Latinoamérica
Argentina
Cristina Fernández de Kirchner
430
5,280
Creador



215 millones 939 mil 400 latinoamericanos están conectados a Internet,
88% de éstos utilizan redes sociales, es decir, 190 millones 26 mil 672 personas están en el social media.
De los 62,892 videos, el 95% son producidos por usuarios de directos, es decir, 59,749; y el restante 5% (3,144) por los gobernantes.
Bolivia
Juan Evo Morales Ayma
211
5,680
Creador
Brasil
Dilma Vana Rousseff
545
5,700
Creador
Chile
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique
430
5,160
Informador
Colombia
Juan Manuel Santos Calderón
245
4,980
Informador
Costa Rica
Laura Chinchilla Miranda
67
2,160
Informador
Cuba
Raúl Modesto Castro Ruz
11
307
Informador
Ecuador
Rafael Correa Delgado
10
360
Informador
El Salvador
Carlos Mauricio Funes Cartagena
74
4,780
Informador
Guatemala
Álvaro Colom Caballeros
113
1,510
Informador
Haití
Michel Joseph Martelly
27
174
Informador
Honduras
Porfirio Lobo Sosa
10
131
Informador
México
Felipe Calderón Hinojosa
1,100
6,580
Creador
Nicaragua
José Daniel Ortega Saavedra
9
11
Informador
Panamá
Ricardo Alberto Martinelli Berrocal
44
1,380
Informador
Paraguay
Fernando Armindo Lugo Méndez
16
1
Informador
Perú*
Ollanta Humala Tasso
3,440
6,490
Creador
República Dominicana
Leonel Fernández Reyna
6
148
Informador
Uruguay
José Alberto Mujica Cordano
137
2,310
Informador
Venezuela
Hugo Rafael Chávez Frías
2,940
9,750
Creador


9,865
62,892


Fuentes: Youtube, Facebook, Twitter, Twetalizer, 18 de junio de 2011.
Nota: En vista de que quienes suben a Youtube los materiales audiovisuales en ocasiones no etiquetan los videos con el nombre completo oficial de los mandatarios, se realizaron las búsquedas, además de la referencia oficial, con las menciones verificadas del personaje en referencia, con la finalidad de acercar el análisis lo más posible a la realidad del posicionamiento de los mandatarios en esta plataforma.  
Rankin Presidentes Latinoamericanos en Youtube*

  1. Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela
  2. Felipe Calderón Hinojosa, México
  3. Ollanta Humala Tasso, Perú
  4. Dilma Vana Rousseff, Brasil
  5. Juan Evo Morales Ayma, Bolivia
  6. Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
  7. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, Chile
  8. Juan Manuel Santos Calderón, Colombia
  9. Carlos Mauricio Funes Cartagena, El Salvador
  10. José Alberto Mujica Cordano, Uruguay
  11. Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica
  12. Álvaro Colom Caballeros, Guatemala
  13. Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Panamá
  14. Rafael Correa Delgado, Ecuador
  15. Raúl Modesto Castro Ruz, Cuba
  16. Michel Joseph Martelly, Haití
  17. Leonel Fernández Reyna, República Dominicana
  18. Porfirio Lobo Sosa, Honduras
  19. José Daniel Ortega Saavedra, Nicaragua
  20. Fernando Armindo Lugo Méndez, Paraguay

* Se clasificaron con base en el número de videos que refieren su nombre durante 2011.

En Latinoamérica hay aproximadamente 215 millones 939 mil 400 internautas de los cuales el 88% utilizan redes sociales, es decir, 190 millones 26 mil 672 personas están en el social media y gran parte de ellos, sin duda, suben, bajan, ven o han visto y comentado videos en Youtube.
En la columna que se refiere a los videos subidos en junio, los promovidos por los gobiernos corresponden a materiales reciclados de producciones propias o programas de noticias transmitidos en diferentes canales de televisión, sobre todo, en los noticiarios. En contraparte, la mayoría de los materiales, provienen de usuarios de la red que se quejan de alguna situación que no han podido resolver en la oficinas de gobierno, u otros actores políticos opositores o a favor de los regímenes de los países en cuestión.
A Youtube se sube el equivalente a 24 horas de vídeo cada minuto, una cifra que corresponde a la reproducción de 150 mil películas a la semana. Los contenidos almacenados en YouTube durante 60 días son superiores a los que han producido las tres principales cadenas de televisión estadounidense durante sus largos 60 años de vida. Cada día se reproducen 100 millones de vídeos desde el móvil, más de 4 millones de usuarios utilizan habitualmente la función de compartir en Facebook y Twitter, principales sitios de encuentro social a través de Internet, independientemente de que los medios tradicionales, principalmente la tv y las páginas web, retoman contenidos de esta plataforma. En este sentido, también tienen mucha influencia las propias comunidades que coexisten dentro de YouTube y que generan todos los días varios millones de suscripciones e intervínculos con diferentes medios. De esta manera, los usuarios están conectados y al día con sus intereses.2
Considerando, por ejemplo que relacionados a Barack Obama se subieron 815 mil videos este año,  y este mes se integraron 10 mil, además de que el presidente de los Estados Unidos sube a la semana uno o dos mensajes producidos específicamente para las audiencias de Youtube, las cifras de los presidentes latinoamericanos, dejan mucho que desear en el uso de esta plataforma, donde parece que dominan, además del mandatario estadounidense, cantantes o personajes de la farándula como Lady Gaga, de quien hay  un millón 740 mil videos, y este mes, se subieron a la red 22 mil 200 videos de esta cantante pop. Otro dato interesante, es que en este medio, por ejemplo, se reprodujo poco más de 40 millones de veces el video oficial del Mundial del año pasado, tema cantado por la colombiana Shakira, quien tiene tan sólo en su canal oficial, 253 mil 350 suscriptores.
En materia de redes sociales, en Latinoamérica quizá sólo estemos en los comienzos de la toma de conciencia para la utilización más eficiente de estas plataformas, pero es deseable que por lo menos haya señales pronto de que se está avanzando para superar el síndrome de Jorge VI, y ocurra un acercamiento al final de la película dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler, “El discurso del Rey” (The King's Speech en su versión original), en la que con esfuerzo y dedicación, superando sus propias barreras psicológicas, el personaje logra hacer un programa de radio en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial con mucho éxito y de gran importancia para sus audiencias y su nación.
Utilizar las redes sociales, es ir a donde están los ciudadanos, interactuar, participar, colaborar y comunicarse; la imagen de los presidentes, su reputación y la gobernabilidad de los países, depende y pasa, sin duda, por el buen manejo del social media en general, y particularmente, en Youtube.

1.-http://es.wikipedia.org/wiki/El_discurso_del_rey
2.-http://www.tuexperto.com/2011/03/05/youtube-en-cifras-las-estadisticas-de-youtube-en-2011/


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