Presidente de México lidera ranking de Twitter en Latinoamérica
Por Hugo Moreno
@hugomorenomv3
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, es el mandatario con mayor porcentaje de influencia entre los tuiteros de Latinoamérica, de acuerdo al seguimiento realizado el 6 de junio, en el microbbloging Twitter, respecto a 20 mandatarios americanos.
Y es que si bien Hugo Chávez Frías, primer mandatario de Venezuela, lleva ventaja en el número de seguidores (HCF 1,588,869 contra 700,024 de FCH) los criterios de evaluación de Twitalizer, empresa especializada en mediciones de Twitter, arrojan que los tuiteros con interacción en la cuenta de @FelipeCalderon, mantienen clasificaciones como líderes de pensamiento, es decir, influyen sobre un mayor número de personas en el microbbloging que quienes siguen al venezolano.
Twitalizer establece sus evaluaciones con base en información que arroja la base de datos de Twitter en cuanto a movimiento, impacto y expansión de las personas dadas de alta y activas día a día. Clasifica los resultados basándose en las categorías que en 2010 propuso Lisa Barone, Co-fundarora y Directora General de Outspoken Marca Media Inc., en orden ascendente: Los usuarios comunes (everyday users), los reporteros (reporters), las mariposas sociales (social butterflies), los marcadores de tendencia (trendsetters), y los líderes de pensamiento (thougnt leaders).
Los usuarios comunes son quienes tienen un círculo de influencia mucho menor en relación a otras categorías, ya que sólo cuentan con relaciones limitadas y no tienen una gran actividad en la red. Se definen como usuarios que se vinculan sólo con amigos e interactúan en su estrecho mundo social, no muy frecuentemente.
Los reporteros, usuarios que se vinculan con bloggers, periodistas y gente relacionada con medios de comunicación, puesto que tienen una presencia destacada en lo que hacen dentro de su sector y escriben sobre su tema casi a diario. En ese sentido, se convierten en pieza fundamental de una fuente de información especializada de la que abrevan muchos medios.
Las mariposas sociales son gente muy activa que vive con posibilidad de interconectar diversos grupos en redes diferentes. Digamos que son los tuiteros que generan más vínculos no sólo para ellos, sino para los demás usuarios, ya que cuentan con reputaciones positivas que generan confianza para muchos.
Los marcadores de tendencia son, por lo regular, tuiteros con antigüedad en el microbbloging que saben manejar muy bien el sistema y hacerse escuchar. Les gusta estar súper actualizados y saben antes que nadie lo que ocurre en la red. Están motivados en gran medida por el ego y siempre están a la caza de lo que hay de nuevo, por lo que pueden decirles a sus amigos que se encuentran en primer lugar.
Finalmente, los líderes de pensamiento son las voces que siguen los usuarios porque generan confianza y empatía con la mayoría. Suelen ser personas cuyo contenido constantemente se retuitea (RT) y cuyos mensajes reciben más comentarios que lo que un usuario común consigue en un mes.
Los resultados del seguimiento, indican que aproximadamente el 70% de los mandatarios latinoamericanos, prestan importancia a la comunicación por Twitter y en los últimos años han consolidado sus cuentas; mientras jefes de estado como los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Ecuador y Uruguay, han manifestado públicamente sus reservas a utilizar este tipo de plataformas para establecer contacto con los ciudadanos. En el caso de Uruguay, José Mújica prohibió y ordenó bloquear las redes sociales en su gobierno.
Por otra parte, aún con los esfuerzos realizados en los últimos dos años, los mandatarios sólo han podido sumar como seguidores a cuatro millones de latinoamericanos y su actividad como portadores de mensajes, todavía es baja, puesto que mantienen un promedio bajo de tweets que sumados, en total, se acercan a los 10 mil, de ahí que sólo cinco de los 20 presidentes incluidos en el análisis, tengan la clasificación de líderes de pensamiento.
Así, entre las 20 cuentas de Twitter analizadas, destacan las siguientes:
Ranking. Presidentes Latinoamericanos, junio 2011.
1. México, Felipe Calderón Hinojosa, 72%, Thought Leader
2. Venezuela, Hugo Chávez Frías, 66.6%, Thought Leader
3. Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, 63.8%, Thought Leader
4. Perú, Ollanta Humala Tasso*, 60.1%,Thought Leader
5. Brasil, Dilma Rousseff, 56.1%, Thought Leader
6. Chile, Sebastián Piñera, 51.1%, Thought Leader
7. Colombia, Juan Manuel Santos, 10.8%, Everyday User
8. Panamá, Ricardo Martinelli, 10.2%, Everyday User
9. Costa Rica, Laura Chinchilla, 10%, Everyday User
10. Haití, Michel Joseph Martelly, 8.2%, Everyday User
Fuentes: Twitter, Twitalizer y Smalls Business Trends, 6 de junio de 2011.
Resultados del seguimiento en Twitter realizado a 20 mandatarios latinoamericanos.
País | Nombre | Cuenta | Tweets | Sigue | Seguidores | Listas | Impacto (% influencia) | Tipo de influencia |
Argentina | Cristina Fernández de Kirchner | @CFKArgentina | 772 | 30 | 430,758 | 5,544 | 63.8% | Thought Leader |
Bolivia | Evo Morales | No registra cuenta | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | S/C |
Brasil | Dilma Rousseff | @dilmabr | 394 | 591 | 611,995 | 12,303 | 56.1% | Thought Leader |
Chile | Sebastián Piñera | @sebastianpinera | 958 | 22,744 | 440,449 | 7,000 | 51.1% | Thought Leader |
Colombia | Juan Manuel Santos | @JManuelSantos | 6 | 15 | 51,445 | 620 | 10.8% | Everyday User |
Costa Rica | Laura Chinchilla | @Laura_Ch | 1,422 | 1,364 | 42,191 | 771 | 10% | Everyday User |
Cuba | Raúl Castro | No registra cuenta | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | S/C |
Ecuador | Rafael Correa Delgado | No registra cuenta | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | S/C |
El Salvador | Mauricio Funes | @MauricioFunesSV | 5 | 51 | 1,377 | 36 | 0.5% | Everyday User |
Guatemala | Álvaro Colom | @alvaro_colom | 24 | 19 | 1,047 | 46 | 0.3% | Everyday User |
Haití | Michel Joseph Martelly | @presidentmicky | 2,256 | 12,598 | 15,133 | 224 | 8.2% | Everyday User |
Honduras | Porfirio Lobo Sosa | No registra cuenta | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | S/C |
México | Felipe Calderón Hinojosa | @FelipeCalderon | 1,143 | 187 | 700,024 | 8,658 | 72% | Thought Leader |
Nicaragua | Daniel Ortega | No registra cuenta | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | S/C |
Panamá | Ricardo Martinelli | @rmartinelli | 244 | 143 | 35,952 | 406 | 10.2% | Everyday User |
Paraguay | Fernando Lugo | @Fernando_Lugo | 618 | 190 | 5,309 | 163 | 1.7% | Everyday User |
Perú* | Ollanta Humala Tasso | @Ollanta_HumalaT | 510 | 262 | 33,652 | 636 | 60.1% | Thought Leader |
República Dominicana | Leonel Fernández | @leonelofficial | 112 | 1 | 4,488 | 70 | 1.5% | Everyday User |
Uruguay | José Mújica | Prohibió redes sociales en su gobierno. | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | S/C |
Venezuela | Hugo Chávez Frías | @chavezcandanga | 1,059 | 19 | 1,588,869 | 42,387 | 66.6% | Thought Leader |
Total | 9,523 | 38,214 | 3,962,689 | 78,864 |
Fuentes: Twitter, Twitalizer y Smalls Business Trends, 6 de junio de 2011.
Nota: Se enlistó a los países en orden alfabético. Las cuentas presentadas son las que utilizan en algún momento los mandatarios, sin embargo ninguna de ellas aparece con la certificación de Twitter, lo cual no es extraño considerando que las oficinas de Comunicación Social de los gobiernos a la fecha, aun cuando incluyen el microbblogin en sus planes de comunicación, no acostumbran gestionar la certificación oficial.
*Se incluye al virtualmente electo presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, ya que en poco tiempo asumirá la presidencia de ese país y se consideró que refleja de mejor manera la circunstancia actual de los peruanos en el microbblogin.
En materia de comunicación mediante Twitter, en cuestión gubernamental en América Latina todavía queda un largo recorrido por hacer, sobre todo porque regularmente se mantienen políticas orientadas a replicar o utilizar estrategias utilizadas con medios tradicionales y se olvidan de generar contenidos atractivos e interactivos que respondan a las nuevas necesidades de información y participación de los ciudadanos.
En ese sentido, Mónica López Degante, colega comunicóloga, señala que en materia de uso de las redes sociales, los políticos requieren adoptar planes orientados a la generación de contenidos relevantes para los usuarios, que incluyan estrategias integrales de medios, unifiquen la información que envían y se asignen los recursos necesarios para la operación del entramado adecuado a la comunicación actual.
Lo cierto es que aun cuando en Latinoamérica existen resistencias para adecuar los esquemas de comunicación social y política a las exigencias del siglo XXI, hay avances importantes frente a los llamados países del primer mundo, como por ejemplo, de los que se incluyen en el G8, que también sus mandatarios al no saber bien a bien cómo participar en las redes sociales, han optado por posponer su uso como en el caso del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Aunque también existe el contraste que da el líder de las redes sociales en materia política, Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, con sus casi 8 y medio millones de seguidores, y su nivel de influencia del 74.7 por ciento.
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