PERIODISMO EN TIEMPO REAL; CRÓNICA TUITERA DEL DEBATE DEL ESTADO DE MÉXICO



@hugomorenomv3
El periodismo es una de las actividades profesionales que han recibido el impacto tecnológico de las últimas dos décadas con mayor fuerza.  Rapidez, inmediatez y multiplicidad de plataformas para comunicar, exigen del periodista una actualización permanente no sólo en el manejo del software  y hardware fijo o móvil que se utiliza como herramienta de trabajo para publicar, sino en su propio acervo cultural y el desarrollo de habilidades intelectuales que le permitan adaptarse a las demandas de acercamiento e interacción con sus públicos, en otras palabras, ser parte del Media Virus 3.0 (presencia simultánea en medios tradicionales y nuevos como redes sociales).
El caso del reconocido periodista mexicano, Raymundo Riva Palacio, es ejemplo claro de lo que hoy pasa en el periodismo del siglo XXI.  Riva Palacio es actualmente Director General de Eje Central, S.C. y, anteriormente, fue Director de El Universal, periódico en el que también se desempeñó periodista y columnista político. Adicionalmente, ha sido corresponsal en Washington, París, Madrid, Buenos Aires y otras ciudades en Centroamérica. Ha fungido como Jefe de Corresponsales e Información en el periódico Excélsior; Director General de la Agencia Notimex; Coordinador de Economía e Investigación en El Financiero; Subdirector de Investigaciones del Periódico Reforma; Director del periódico Milenio, y; Director Editorial de la Agencia "Detrás de la Noticia". Ha colaborado en diversos medios extranjeros, tales como Los Angeles Times y "El País". Ha sido reconocido con dos Premios Nacionales de Periodismo y con un premio de la Newspaper Design Society.
Licenciado en Periodismo egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y  con Estudios de posgrado en la Nieman Foundation, Raymundo ha sido testigo y protagonista el proceso de actualización de los medios y el periodismo, como lo podemos observar en su trayectoria profesional, ya que conoció y utilizó desde la máquina de escribir al teclado de la computadora y ahora de la Black Berry al iPhone.
Pero lo interesante realmente es observar cómo desarrolla su trabajo con profesionalismo en muchas plataformas a la vez: revistas, diarios, web, televisión y redes sociales.
Su columna, “Estrictamente Personal”, publicada en diversos medios impresos de México, por supuesto es referente obligado en el llamado “círculo rojo” mexicano, donde se incluyen los líderes con mayor influencia en todos los sectores, principalmente el político y económico del país. Pero Raymundo no se ha quedado en la letra impresa ni los medios tradicionales de la TV y el mundo web 1.0, él ahora es uno de los periodistas que mejor ejercen lo que hoy puede llamarse periodismo en tiempo real, es decir, aquel que se lleva a cabo sobre todo utilizando como fuente los medios tradicionales  y difundiendo e interactuando con el público en las redes sociales, o viceversa.
En la vertiginosa evolución del día a día del social media, profesionales de la comunicación  como Raymundo, comienzan a liderar y ejercen su influencia con un peso importante, a públicos que se encuentran, por ejemplo, en Twitter, estableciendo, aparentemente de manera involuntaria, nuevos géneros periodísticos.
 Crónica periodística con tweets, un nuevo estilo, muestra del periodismo en tiempo real
Raymundo Riva Palacio, al 16 de junio, ha producido 11 mil 290 tweets; sigue a mil 480 personas y lo siguen 36 mil 597 tuiteros. Según Twitalizer, tiene una nivel de influencia de 14.9% y entra en la clasificación de “reporter”, es decir, una persona de amplios contactos y relaciones con gente de medios de comunicación y un potencial de influencia igualmente importante. 
En el primer minuto del 16 junio, Raymundo nos regaló una muestra de su estilo de información y editorialización en su cuenta @rivapa, de Twitter, en el contexto del debate televisivo entre los tres candidatos a ocupar el cargo de Gobernador del Estado de México, entidad con el mayor número de electores del país, que llevará a cabo su proceso de elección el próximo 3 de julio.
Mientras el debate fue transmitido por la empresa Televisa y su conductor más prestigiado, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio tomó asiento frente a su tv y comenzó a ejercer su oficio periodístico en otra plataforma de comunicación e interactuó con otros espectadores de la emisión televisiva, todo en tiempo real.  ¡Quién lo dijera! El periodismo todavía hace una década era unidereccional con pequeños toques de interacción, sobre todo en la prensa escrita y radio, pero hoy, se ejerce en tiempo real y con mucha interacción en la que el periodista no sólo es un emisor de noticias y opiniones, sino que recibe las observaciones, en acuerdo o no, de los públicos.
A lo largo de una hora que duró la transmisión del debate, Riva Palacio emitió 13 tweets pero recibió 27 comentarios al respecto y, sin duda, miles más pudieron leer su información y opiniones en sus líneas de tiempo de sus cuentas de Twitter.
En sus tweets, observamos la capacidad de análisis, estrategia y descripción de los hechos que ofreció Raymundo a quienes lo siguen, con un panorama informativo y de contexto del debate político, que bien se puede llamarse cobertura en vivo twitter de las transmisión de TV del debate, hecha por un profesional.
Aquí los tweets de Raymundo:
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: Claves para el debate en #Edomex: con la ventaja de EA en preferencias electorales, su objetivo central es no patinar y perder pocos puntos.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: AE, muy bien preparado, descalifica a LFBM, porque a quien tiene que quitarle puntos es a EA. Al panista, solo se lo sacude. #Edomex
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: LFBM perdio el foco. Su objetivo deberia de ser AE, pero es disperso. Perdera el tiempo atacando a EA.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex los tres candidatos muestran media training. AE refleja mas investigacion en su equipo. Necesita golpe y propuesta.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: Edomex EA tiene que mantenerse propositivo. No requiere de tactica de contraste. Debe evitar enojarse.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex la coyuntura favorece a AE, como se pudo ver en el tema de Hank.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex interesante poatura de EA sonre EPN. Al estar muy bien calificado en encuestas, se monta en su carisma.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex esto explica porque AE no enfoca en EPN sino en Arturo Montiel, y la percepcion de el en la ZMCM.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex LFBM ataca a AE con AMLO pensando en sus negativos en DF, que son diferentes a los de ese estado.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex donde se ve a un mal candidato mal preparado? LFBM desperdicieando conclusion en agradecimiento a televisa y jld.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex EA aprovecha para la propuesta. Tactica de AE: el contraste. Lleva el voto a plebiscito sobre gobierno de PRI en el estado.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex el ganador se vera en la forma como se movieron las preferencias. No habra cambio de posiciones. Hay que ver si se acercan o alejan.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex al eventual movimiento del electorado hay que agregarle la tendencia y revisar si en una semana se mantienen las diferencias.
·         @rivapa Raymundo Riva Palacio: #Edomex si se mantienen diferencias de EA sobre rivales, no habra sorpresa en eleccion. Si no es asi, sera un cierre tacticamente crucial
Los tweets cronológicamente ordenados, permiten observar el pensamiento del periodista en tiempo real en una plataforma con numeroso público. En el caso de Raymundo Riva Palacio, dejan ver la apertura y el cierre temático de la información y el análisis del evento en la inmediatez de los propios hechos.  
Por otra parte, en la plataforma blogging, el periodista, en plena interacción con su público, experimentó comentarios, críticas, observaciones, etc. Conversando mediante tweets, se pudo pulsar también cómo los públicos atentos a la televisión, también estuvieron pendientes de lo que les decía el periodista mediante la red social:
Participación
·         @TMReporte Heriberto Tapia comenta: @rivapa leo muchos tweets y puros lugares comunes! Que si los indecisos, que si se acercan o alejan. Debate no cambia nada las tendencias!
·         @rivapa Raymundo RivaPalacio responde: @TMReporte por supuesto, si el candidato puntero evita errores, pelearse o que lo noqueen, mantendra su ventaja.

Microdebate del debate
·         @rivapa Raymundo Rivapalacio comenta: #Edomex si se mantienen diferencias de EA sobre rivales, no habra sorpresa en eleccion. Si no es asi, sera un cierre tacticamente crucial
·         @fsolars Fernando Solar S. responde: @rivapa Te faltó decir que LFBM siempre ataca a AE exactamente igual,AMLO y los plantones,obvio cada vez encuentra + prep. y es - efectivo.
·         @rivapa Raymundo Rivapalacio responde:  @fsolars lo ataca porque necesita quitarle puntos a AE. Por eso pienso que al abrir ataque a EA, perdio eficacia. Es solo un asunto tactico.
·         @dumedur Ernesto Durán Martin comenta: @rivapa @fsolars Erubiel se vio sincero y claro, creo que Bravo M. se puso arriva de Encinas
·         @fsolars Fernando Solar S. comenta: @dumedur @rivapa Con el mayor respeto a tu opinión,dudo que las evaluaciones profesionales coincidan contigo,a ver que dice mañana Aristegui
La crítica
·         @Lobosolitary Ipsofacto Veridico comenta: #esderisa la postura de los analistas (@rivapa )buscandole pulgas a las pulgas, sean honestos @A_Encinas_R barrio en el debate. #edomex
·         @rivapa Raymundo RivaPalacio responde: @Lobosolitary si se ven los debates como unidades aisladas, se pierde la perspectiva del proceso.
La catarsis
·         @rivapa Raymundo RivaPalacio comenta: #Edomex si se mantienen diferencias de EA sobre rivales, no habra sorpresa en eleccion. Si no es asi, sera un cierre tacticamente crucial
·         @ fsolars Fernando Solar S. responde: @rivapa Te faltó decir que LFBM siempre ataca a AE exactamente igual,AMLO y los plantones,obvio cada vez encuentra + prep. y es - efectivo.
·         @lamalf Leo Lam comenta : @rivapa Desde Chiapas no me explico como aparece alto en las encuestas... será porque no veo su publicidad y sí veo los debates?
·         @LuisDiazLuna Luis Díaz añade: @rivapa cómo están las tendencias de voto las reales, no las que publica @Milenio
·         @_OXIDO_ OXIDO AmplitudMental cierra: @rivapa #SiCierto en_el #EdoMEX no_estamos_listos_para_decidir_por_un_debate,_sino_por_el_estomago_o_espejitos! #Triste #EsFeo U_U
Las tecnologías aplicadas a la comunicación transforman día a día todos los ámbitos humanos y en lo que se refiere a los medios, cada vez confirmamos que el planteamiento de la existencia del Media Virus 3.0, se acerca con más tino a describir cómo medios tradicionales como televisión, radio, prensa, se complementan entre sí con las nuevas plataformas como las redes sociales, para generar un entramado y una atmósfera de comunicación que involucra a todos los seres, directa o indirectamente, en diferentes momentos, espacios y formas.
El caso del periodismo en tiempo real, ilustra no sólo cómo se adaptan los profesionales a  una nueva realidad del mundo, la cultura y la sociedad, sino también, la manera en que los cambios se están dando casi pasando inadvertidos por sus propios protagonistas.
Hace unos días, señalaba que en el caso de los gobernantes y el uso que éstos le dan a las redes sociales en sus tareas, existe una confusión y rezago importantes sobre cómo, por ejemplo, Twitter y Facebook, pueden contribuir a la gobernabilidad  y la participación social.
Ejercicios como el que vimos en el debate del Estado de México transmitido vía Twitter por Raymundo Riva Palacio, evidencian caminos de interacción de los que hay todavía mucho por aprender y bien podrían aplicarse a las necesidades de la comunicación de gobierno y ciudadanía para múltiples tareas.
Pero en tanto no se tome conciencia generalizada de la nueva realidad y el potencial que hoy se tiene en las manos para eficientar la comunicación, con lo que llamo Media Virus 3.0 o podría llamarse como se guste, donde vemos cómo integrar las comunidades interactivas y colaborar con ellas, y seguiremos aprendiendo empíricamente de cómo funciona una sociedad más participativa, es en el periodismo en tiempo real, que, sin duda, seguirá desarrollándose y generando nuevas dinámicas entre ciudadanos y profesionales de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu comentario, lo tomaré muy en cuenta.