Cómo van en Twitter los aspirantes a la Presidencia de México, junio 2011.

Por Hugo Moreno
@hugomorenomv3

Una de las características nuevas de los procesos electorales de este siglo, es el posible cambio subrepticio que se puede producir en las tendencias y los resultados por la velocidad de la comunicación actual, como consecuencia del impacto en los escenarios que no hayan considerado los estrategas políticos a la hora de armar campañas y operaciones.
Por ello, ahora los estrategas deben trabajar sin descanso y estar preparados para la elaboración de respuestas eficaces a los posibles movimientos que en el camino se presenten, inclusive antes de que esto suceda, ya que sólo quienes se anticipen a los cambios serán capaces de liderarlos. El reto no es la gestión del hoy, sino en la gestión anticipada de un futuro que las encuestas, poco a poco, ya no pueden advertir.
Así, echar un vistazo a lo que está pasando en Twitter, en relación con los 10 aspirantes más mencionados en los medios de comunicación como posibles candidatos a la Presidencia de la República Mexicana, es imperativo para los estrategas más aguzados, con la idea de que dejen de mirar el presente con los anteojos del siglo pasado y se pongan a trabajar en el hoy tan efímero que bien podría costarles caro, por ejemplo, con una posible derrota a futuro.
Veamos los resultados de un seguimiento detallado en el microbbloging realizado apenas el 5 de junio, respecto al posicionamiento de Alonso Lujambio Irazábal, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, del Partido de la Revolución Institucional (PRI); y Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Alejandro Martí, académico y empresario, ambos sin militancia partidista, respectivamente, quienes han sido mencionados como posibles candidatos ciudadanos.

La clasificación en Twitter
En julio del año pasado, una joven promesa de la comunicación en redes sociales, Lisa Barone, Co-fundarora y Directora General de Outspoken Marca Media Inc., propuso una clasificación para el tipo de influencia que se tiene en Twitter y, a la fecha, se ha convertido en una buena herramienta para quienes se dedican a la medición del impacto en el microbbloging, que han adoptado esta escala en sus sistemas, por eso se retoma en este seguimiento como parámetro para establecer un ranking
Son cinco categorías, podría decirse en orden ascendente: Los usuarios comunes (everyday users), los reporteros (reporters), las mariposas sociales (social butterflies), los marcadores de tendencia (trendsetters), y los líderes de pensamiento (thougnt leaders).
Los usuarios comunes son quienes tienen un círculo de influencia mucho menor en relación a otras categorías, ya que sólo cuentan con relaciones limitadas y no tienen una gran actividad en la red. Se definen como usuarios que se vinculan sólo con amigos e interactúan en su estrecho mundo social, no muy frecuentemente.
Los reporteros, usuarios que se vinculan con bloggers, periodistas y  gente relacionada con medios de comunicación, puesto que tienen una presencia destacada en lo que hacen dentro de su sector y escriben sobre su tema casi a diario. En ese sentido, se convierten en pieza fundamental de una fuente de información especializada de la que abrevan muchos medios.
Las mariposas sociales son gente muy activa que vive con posibilidad de interconectar diversos grupos en redes diferentes. Digamos que son los tuiteros que generan más vínculos no sólo para ellos, sino para los demás usuarios, ya que cuentan con reputaciones positivas que generan confianza para muchos.
Los marcadores de tendencia son, por lo regular, tuiteros con antigüedad en el microbbloging que saben manejar muy bien el sistema y hacerse escuchar. Les gusta estar súper actualizados y saben antes que nadie lo que ocurre en la red.  Están motivados en gran medida por el ego y siempre están a la caza de lo que hay de nuevo, por lo que pueden decirles a sus amigos que se encuentran en primer lugar.
Finalmente, los líderes de pensamiento son las voces que siguen los usuarios porque generan confianza y empatía con la mayoría. Suelen ser personas cuyo contenido constantemente se retuitea (RT) y cuyos mensajes reciben más comentarios que lo que un usuario común consigue en un mes.

Ranking de los aspirantes
De acuerdo con el seguimiento realizado hace unas horas, el ranking (por lugar donde el uno es el máximo nivel y 10 el menor, nombre, cargo y clasificación en Twitter) es el siguiente:
En la tabla de resultados del seguimiento en Twitter realizado el 5 de julio de 2011, que a continuación se puede observar, se añade el dato del porcentaje de influencia que cada uno de ellos tiene, según las mediciones del software utilizado, entre sus seguidores y los tuiteros mexicanos.
1.    Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del DF, líder de pensamiento.
2.    Andrés Manuel López Obrador, ciudadano militante, líder de pensamiento.
3.    Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Estado, marcador de tendencia.
4.    Alejandro Martí, ciudadano, mariposa social.
5.    Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Estado, mariposa social.
6.    Josefina Vázquez Mota, Diputada Federal, reportera.
7.    Manlio Fabio Beltrones, Senador, reportero.
8.    Santiago Creel Miranda, Senador, reportero.
9.    Enrique Peña Nieto, Gobernador, usuario común.
10.  Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ciudadano, usuario común.
Resultados del seguimiento en Twitter realizado el 5 de junio de 2011.

Nombre
Cuenta
Tweets
Sigue
Seguidores
Listas
Impacto (% influencia)
Tipo de influencia *
Alonso Lujambio Irazábal
@LujambioAlonso
589
62
38,598
932
19%
Social Butterflies
Ernesto Cordero Arroyo
@ErnestoCordero
218
71
36,645
884
26.6%
Trend setter

Santiago Creel Miranda
@SantiagoCreelM
1,546
17,911
19,776
508
12%
Reporter
Josefina Vázquez Mota
@JosefinaVM
571
391
33,609
636
14%
Reporter
Marcelo Ebrard Casaubon
@m_ebrard
1,733
587
151,281
3,117
61.4%
Trought Leader
Andrés Manuel López Obrador
@lopezobrador_
1,306
883
79,791
248
37.2%
Trough Leader
Manlio Fabio Beltrones
@MFBeltrones
587
27
21,995
419
13%
Reporter
Enrique Peña Nieto
@EPNMexico
82
0
18,893
335
6.3%
Everyday User
Juan Ramón de la Fuente Ramírez
@deLaFuentePdte
919
46
359
28
0.2%
Everyday User
Alejandro Marti
@Alejandro_Marti
4,359
188
82,185
1,290
26%
Social Butterflies
Total
11,910
20,166
483,132
8,397


Nota: Los nombres están ordenados por militancia política (PAN,azul; PRD, amarillo; PRI, rojo,). El último bloque en blanco, corresponde a los aspirantes que han sido mencionados como candidatos ciudadanos en medios de comunicación impresos.

Close up a la radiografía
Según los datos obtenidos, la realidad es que en México aún queda mucho por hacer en materia de la utilización de este importante foro de redes sociales para el aprovechamiento de la comunicación política, ya que de los casi dos millones y medio de mexicanos que tienen cuenta activa actualmente, menos de una quinta parte sigue a los 10 políticos que son mencionados como aspirantes a la Presidencia de México, ya no hablemos de personajes que aspiran o están en otros cargos públicos de menor rango.
Considerando que la comunicación actual mediante estas plataformas tiene la virtud de ser interactiva, es de destacar que el potencial de Twitter es ignorado o desconocido por los personajes, sus asesores u operadores, y los propios partidos políticos, pues se insiste en adoptar un modelo de difusión unilateral donde el político habla sólo de lo que le interesa expresar y no responde ni escucha o lo hace muy poco, lo que le dicen otros usuarios.  Esto puede observarse con claridad en la tabla de resultados, por ejemplo, en el caso de los Secretarios de Estado, quienes sólo siguen a sus homólogos o funcionarios de alto rango y no así a líderes de opinión ni ciudadanos que también se incluyen en sus listas de seguidores.
De la misma forma, podemos observar que mientras en el PRD ha tenido un peso importante la promoción en redes sociales, en el PAN no tanto y ni qué decir del PRI, donde, al parecer, Twitter no entra en ninguna estrategia de los dos personajes mencionados como posibles candidatos a la Presidencia.
En comparación de personas que ahora hacen escuchar su expresión y pensamiento en Twitter en otras categorías,  como @CarlosLoret en el periodismo que cuenta con aproximadamente 890 mil 189 seguidores, ya ni hablar de figuras de la farándula que pasan del millón de seguidores; los políticos mexicanos y sus partidos, tienen mucho que aprender y ver de lo que pasa y la forma en que se puede ser más eficiente en comunicarse en las plataformas actuales, pues ni el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo con sus poco más de 700 mil seguidores y la infraestructura de comunicación a su alcance, alcanza el nivel de Loret.
Tráfico, interacción, mensaje, respuesta, frecuencia, etcétera, son conceptos que, sin duda, deberán incluir los aspirantes que deseen destacar no sólo en Twitter, sino en la opinión de los mexicanos para lograr sus metas políticas satisfactoriamente, pero por lo visto, todavía a unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral de 2012, no dan visos de contar con estrategias actualizadas en la realidad mediática y social del país.

Nota: Mañana, Ranking de Presidentes de Latinoamérica, junio de 2011.

Comentarios

Entradas populares