Puedes ser políglota gratis, gracias a una red social

HUGO MORENO
A pesar de que en ocasiones reina el escepticismo sobre la buena fe en las conductas del hombre actual, también existen fuertes señales de que aún tenemos remedio como seres sociales bien intencionados, y una muestra de ello precisamente está en una red social que se caracteriza por reunir a numerosas personas dispuestas a compartir, ayudar, enseñar y guiar a otros para aprender idiomas de manera gratuita.

Esto ocurre en Babelyou (http://www.babelyou.com/es) una plataforma de interacción en grupo o mediante parejas lingüísticas de más de 200 países, que se vinculan y aprenden, de manera gratuita, algún idioma de su interés.

Español, inglés, francés, alemán, ruso, chino, portugués, italiano, y otras 42 lenguas están al alcance de quien se registra como usuario de esta red social.

Además de la amistad y apoyo interpersonal, se pueden encontrar cursos específicos de idiomas, videos, publicar anuncios, buscar hoteles, organizar e informar sobre viajes e intercambios culturales, y charlar en conferencia mediante video chat.

En esta web social creada en Alemania, por Andreas König, en 2008, hay más de 800 grupos y, aproximadamente, 4 mil usuarios  de Europa, América, África y Asia, donde los usuarios pueden crear sus propias clases y sesiones de estudio. De igual forma, quienes requieren la traducción de textos, documentos o hasta libros, ahí encuentran ayuda para conseguir este propósito.

Sin duda, Babelyou es sólo un botón de las formas colaborativas que están surgiendo en el jardín de la esperanza en el mundo y que muchas veces no advertimos su existencia; quizá nos muestre que ha germinado para entender que la diversidad de idiomas no es un factor de distanciamiento cultural de las sociedades, en las que, por cierto, se calcula inundan la geografía planetaria más de 6 mil 900 lenguas1, sino el principio del posible entendimiento que brinda la lengua como elemento indispensable de la comunicación humana.

Lo cierto es que también hay que comenzar a ver estas manifestaciones tecnológicas, sociales y culturales no como si encontráramos la aguja en el pajar; sino como las semillas de las transformaciones culturales y sociales del Siglo XXI. ¿Tú que opinas?

Cita 1.-http://www.ethnologue.com/
Contacta: vorticesocial@gmail.com y síguenos en @hugomorenomv3

Comentarios

Entradas populares